miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vértice: 

Es el punto donde concurren las dos semirrectas que conforman un ángulo.

Vertical: 


Es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre. Es de arriba a abajo o a la inversa y horizontal es de derecha a izquierda o a la inversa.




Verdadera magnitud: 


Valor numérico que se presenta en los vectores.


Trimétrico: 


Es aquel en el que todos los planos secundarios de proyección forman un ángulo distinto con el plano principal de proyección, lo que traducido a sus proyecciones significa que los ángulos formados por los ejes son distintos, aplicándose diferentes coeficientes de reducción a los ejes.


Triedro: 


Es el ángulo poliedro formado por tres semirrectas o aristas. Se forman tres ángulos diedros y tres ángulos planos en un ángulo triedro.


Traslación: 


Movimientos directos sin cambios de orientación, es decir, mantienen la forma y el tamaño de las figuras u objetos trasladados, a las cuales deslizan según el vector.




Tetraedro: 


Es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice.


Tangente: 


Es una recta que toca a la curva en el punto dado, el punto de tangencia (se puede decir que forman un ángulo nulo en la vecindad de dicho punto).




Superficie cónica: 


Es la que  tiene lugar por la rotación de una recta alrededor de un eje intersecado en un vértice o ápice.


Sistemas de representación: 


Son todas las formas en las que sea posible dar una representación de una proyección.


 
Simetría central: 


Es cuando todas las partes tienen una parte correspondiente que está a la misma distancia del punto central pero en dirección.


Simetría axial: 


Es la simetría alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial o axisimetría cuando todos los semiplanos tomados a partir de cierto eje y conteniéndolo presentan idénticas características.


Segmento: 


Parte de una recta comprendida entre dos puntos.


Sección: 


Es la separación que se realiza de un cuerpo solido con un elemento o instrumento cortante.





Rotulación normalizada:


La rotulación es el arte de escribir letras y números con arreglo a unas normas establecidas.


Revolución: 


Es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.


Reglada: 

Es la generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una curva o varias, denominadas directrices. En función de las características y condiciones particulares de estos elementos, recibe diversos nombres.

Referencia:

Es un número, un dato, que puede ser un nombre, que permitirá la posterior localización de una cosa u objeto cuando sea necesaria en cualquier ámbito.

Recta: 


Es el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos.


Radio: 


Un segmento que une el centro de una circunferencia con cualquier punto de ella.


Punto:
El punto es uno de los entes fundamentales junto con larecta y el plano.
El punto es una figura geométrica adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.
Proyectante:
la línea recta que sirve para proyectar un punto en una superficie

Proyección:
Es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.

a) Proyección axonométrica:
La proyección axonométrica es una proyección sobre un plano (Axonométrico) que tiene una posición arbitraria en el espacio. Si los rayos son perpendiculares al plano axonométrico, se trata de una proyección axonométrica ortogonal. Este sistema de proyección es muy similar a la manera de observar nosotros los objetos en el espacio.

b) Proyección cónica:
Se denomina al sistema de representación gráfico en donde el haz de rayos proyectantes confluye en un punto (el ojo del observador), proyectándose la imagen en un plano auxiliar situado entre el objeto a representar y el punto de vista.



c) Proyección diédrica:
La proyección diédrica se obtiene rotando el plano horizontal de proyección alrededor de la línea de tierra, hasta hacerlo coincidir con el plano vertical de proyección.